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¿Qué causa la infertilidad masculina?

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¿Qué causa la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina representa un 30% de las causas de esterilidad. Esto quiere decir que cuando hablo con las parejas en mi consulta, muy a menudo, mi interlocutor principal es él. Así que, queridos maridos-novios-compañeros, este post es todo para vosotros. Pero como, para contestar a la pregunta del titulo en toda su amplitud, podría pegaros un rollo tremendo, en este post voy a intentar ser lo más breve, directa y esquemática posible. Vamos allá.

Los factores que influyen en la infertilidad masculina pueden ser intrínsecos al propio sujeto (los endógenos) o causados por factores externos (los exógenos).

Los endógenos son aquellos que tienen que ver con las características propias del individuo: raza, su genética, enfermedades sistémicas (la diabetes, cáncer, etc.) y los trastornos hormonales. Luego hay otras condiciones, como las enfermedades de transmisión sexual, que, provocando un daño a los testículos, generan una alteración permanente. También ciertos fármacos pueden ser responsables de la infertilidad masculina de manera permanente (los quimioterápicos) o transitoria (algunos antidepresivos, fármacos para la caída del cabello, etc.).

Ciertos fármacos pueden provocar infertilidad masculina de manera transitoria o permanente

Ciertos fármacos pueden provocar infertilidad masculina de manera transitoria o permanente. (Foto Creative Commons)

 

Los factores exógenos que provocan la infertilidad masculina pueden ser 1) físicos (temperatura, luz, radiaciones, campos electromagnéticos), 2) sociodemográficos (residencia, ocupación, estilo de vida), y 3) químicos (pesticidas, componentes de cosméticos, plásticos, metales pesados, etc.).

Entre los factores físicos hay uno, la temperatura, que para mí siempre será asociado a una pareja encantadora. Él era cocinero y su esperma, por decirlo en términos culinarios, no «estaba en su punto». Cuándo le expliqué que posiblemente las dos cosas estaban relacionadas, entró en crisis. ¿Cómo podía ser?

Los testículos están fuera del abdomen porque necesitan estar «fresquitos»… Así que el calor aplicado durante mucho tiempo al escroto reduce la calidad seminal. Este hecho se observa en determinadas profesiones como, por ejemplo, conductores de larga distancia o taxistas (por estar sentados largas hora) o cocineros (por su proximidad a los fogones).

En este caso, la solución fue bien sencilla, el cocinero pidió que le asignaran en otro lugar del restaurante. Al cabo de unos meses su calidad espermática había mejorado algo y pudimos lograr un embarazo con su semen sin tener que recurrir a un donante.

En esta línea, recientemente, se ha descubierto que el uso de ordenadores portátiles apoyados sobre el abdomen muchas horas empeora la calidad seminal.  De igual modo, hay que señalar que las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles reducen la movilidad y la concentración espermática.

Los ordenadores portátiles apoyados sobre el abdomen durante muchas horas pueden provocar la infertilidad masculina. (Foto Unsplah)

Los ordenadores portátiles apoyados sobre el abdomen durante muchas horas pueden provocar la infertilidad masculina.

La obesidad masculina y, paradójicamente, también el ejercicio físico muy intenso se asocian a una disminución de la calidad del semen. Por lo tanto, hay que encontrar ese término medio entre empezar a ponerse fondón por no levantarse del sofá ni para coger una lata de cerveza, y el obsesionarse con hacer un ironman cada fin de semana. 😉

Si fumas, no procrees.

Como todos los temas relacionados con la salud, hay que destacar aquí que el tabaco no ayuda para nada a la fertilidad masculina. Más bien todo lo contrario.

Los fumadores sufren una reducción significativa de la concentración y de la movilidad espermática.  Y esta es otra observación muy relevante: los espermatozoides de los fumadores (aunque el seminograma aparentemente sea normal, mira este post para más información) tienen una menor capacidad de fecundación, y los embriones se implantan con menor frecuencia. Cuando lo explico en la consulta, a veces, soy testigo de peleas tremendas porque, aunque no quiera, he de tocar este tema tan delicado para algunos: su adicción al triste pitillo reductor de la fertilidad…

Además, el consumo de alcohol potencia el efecto negativo del tabaco sobre la calidad del esperma. Lo mismo que las drogas ilícitas (marihuana, cocaína, heroína…) que también alteran la morfología, la movilidad y la cantidad espermática. Así que, si eres fumador y aficionado a los cubatas,  luego no te quejes…y menos, si encima le das a otras cosas, aunque sean unos porritos…

Por si todo esto fuera poco, hay que señalar aquí que el tabaquismo materno también produce un impacto negativo en la calidad seminal del feto.

Desafortunadamente, no podemos estimular la producción espermática tal y como podemos estimular los ovarios. Es muy difícil mejorar un semen si el problema es endógeno. Hay tratamientos hormonales si la causa es endocrinológica, y tratamientos antibióticos si es debida a una enfermedad de transmisión sexual (aunque a veces el daño provocado por la bacteria es irreversible, a pesar de que el agente patógeno se elimine). Pero si la causa es genética, hoy en día, no hay nada que se pueda hacer.

Sin embargo, si nos enfrentamos a una causa exógena, podemos mejorar ciertos parámetros. Obviamente dejar de fumar, de tomar alcohol o adelgazar, y hacer algo de ejercicio, mejorarán la calidad del liquido seminal. Así que chicos que queréis ser papás, ya sabéis: a portarse bien… (jejeje)

En los pacientes con aumento de la fragmentación del ADN espermático (sobre la cual escribiré mi próximo post, no te lo pierdas 😉 )  relacionado con el estrés oxidativo, resulta beneficioso una dieta y algunos suplementos nutricionales que se venden en las farmacias, con propiedades antioxidantes (es decir, ricos en vitamina A, C y E, zinc, selenio).

Los alimentos antioxidantes mejoran la calidad espermática. (Foto Unsplash)

Los alimentos antioxidantes mejoran la calidad espermática. (Foto Unsplash)

En resumen: haz deporte, no fumes, no abuses del alcohol, y ten una dieta equilibrada en la que no falten arándanos, frutos secos, legumbres, cítricos, brócoli, uva, pescado

 

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