Fertilidad: ¿Qué hábitos la mejoran? Preguntas frecuentes y respuestas
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¿Qué hábitos ayudan a mejorar la fertilidad femenina?

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¿Qué hábitos ayudan a mejorar la fertilidad femenina?

En este post he resumido las preguntas más frecuentes que me hacéis en la consulta sobre los hábitos que ayudan a mejorar la fertilidad. Hasta el peor pronostico puede mejorar si se adopta un estilo de vida saludable. ¡Así que tod@s a portarse bien!  😉  En este post, voy a centrarme, principalmente, en la fertilidad femenina, y dejo para un próximo post la fertilidad masculina.

Evidentemente, un estilo de vida sano siempre ayuda. Practicar deporte regularmente, a parte de controlar el peso, también ayuda a liberar endorfinas que reducen el estrés. Otra cosa que ayuda mucho es mantener horarios regulares en las comidas para que el metabolismo se active de manera correcta. Durante el sueño liberamos melatonina, una hormona cuya correcta secreción influye en nuestra fertilidad. Por lo tanto, tenemos que intentar dormir ocho horas todas las noches.

  • ¿Cómo influye el estrés?

El estrés favorece la producción de una hormona, el cortisol, que interfiere con la  ovulación, así que en mujeres muy estresadas se pueden observar graves trastornos de la regla, hasta pueden desarrollar una condición crónica conocida como amenorrea funcional hipotalámica en que la menstruación desaparece por completo.

  • ¿Qué otros factores influyen negativamente y cómo afectan la fertilidad?

La nicotina reduce la vascularización uterina y ovárica. Esto se repercute negativamente en la calidad ovocitaria y en la implantación embrionaria. Hay que señalar que el tabaco también influye negativamente en el varón. En los hombres que fuman más de 10 cigarrillos al día la movilidad espermatica disminuye. Pensad que, cuando ella esté embarazada o cuando tengáis el bebé, tampoco deberías fumar, así que cuanto antes, mejor…

El tabaco influye negativamente sobre la fertilidad masculina y femenina. (Foto Unsplash)

El tabaco influye negativamente sobre la fertilidad masculina y femenina. (Foto Unsplash)

El alcohol tomado de vez en cuando no tiene repercusiones negativas sobre la fertilidad. Pero estamos hablando de una copa de vino, o un cañita de cerveza, o dos, como mucho, por semana. Hay un estudio que demuestra que una copa de vino tinto reduce las contracciones uterina. Sin embargo, el exceso de alcohol se asocia a un aumento de la tasa de aborto del primer trimestre y a anomalías fetales.

  • ¿Se está retrasando la edad de gestación por todos estos motivos?

Cada vez más la edad “social” y la “biológica” se van distanciando. Es decir, que una mujer tiene una buena calidad y número de ovocitos hasta los 30-35 años, Pero, por razones laborales, no siempre las mujeres pueden o quieren tener hijos en esta franja de edad. Cada vez más, las mujeres desean, con todo el derecho, tener una carrera y realizarse en su trabajo, de  manera que tienen que retrasar la maternidad. También hay muchas mujeres que ya tienen hijos de uniones anteriores y quieren un hijo con la nueva pareja.

  • ¿Cómo ayuda practicar ejercicio físico?

Está demostrado que el sobrepeso y la obesidad se asocian a un aumento de la tasa de aborto del primer trimestre y del fallo de implantación. Así que el deporte es imprescindible. La actividad cardio ayuda a perder peso. El yoga y el Pilates fortalecen el suelo pélvico y los abdominales, lo cual es muy importante para el embarazo y la recuperación post parto.

  • Una dieta saludable nos ayuda a mejorar la fertilidad. ¿Como debe ser esa dieta? ¿Que alimentos se recomiendan?

Hay estudios que demuestran que la vitamina D favorece la implantación embrionaria, así que, sobre todo durante el invierno, cuando la exposición solar es mínima, tenemos que comer alimentos ricos en vitamina D. Por ejemplo, el salmón, y el atún (mejor crudos), el tofu y la leche de soja. Además, hay muchos alimentos fortificados con vitamina D, como los cereales, la leche y el yogurt. En los varones, los alimentos ricos en antioxidantes ayudan a mejorar la movilidad espermática. El arándano, los frutos secos, las legumbres, los cítricos, las uvas, las sardinas, son todos alimentos antioxidantes que no deberían faltar en ninguna dieta.

Los alimentos cítricos, ricos en antioxidantes, favorecen la fertilidad

Los alimentos cítricos, ricos en antioxidantes, favorecen la fertilidad

En resumen: para mejorar la fertilidad es recomendable dormir un mínimo de 8 horas, practicar deporte, no tomar más de dos vasos de vino por semana y no fumar. Además, en la dieta no pueden faltar alimentos antioxidantes y los que son ricos en vitamina D.

 

2 Comentarios
  • Berta
    Escrito en 21:58h, 09 mayo Responder

    Buenas noches Doctora!!, es perjudicial para la salud tomar acfol 5 mg preconcepcional???? Yo llevo tomándolo desde hace 4 meses después de haber pasado por un ectopico tratado con methotrexate….. Pero hoy me han dicho que es mucha calidad y que es nocivo para mi organismo y para un futuro bebé….. Se acumula en el organismo o se elimina fácilmente???? Que puede ocurrir??? *muchas gracias de antemano doctora

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 10:39h, 14 mayo Responder

      Hola Berta, gracias por tu comentario. El acfol es muy buen producto, puedes tomarlo sin preocupaciones. Sin embargo no es necesario tomarlo si no estás buscando otro embarazo activamente ya que para la prevención de los defectos del tubo neural con que lo tomes unas semanas antes de quedar embarazada sería suficiente. Ahora bien, es verdad que se ha demostrado que el ácido fólico es un antioxidante y que podría mejorar la calidad ovocitaria, así que ahora la recomendación es de tomarlo unos tres meses antes del embarazo. En resumen, no te preocupes, no hará daño ni a ti ni a tu futuro bebé.
      Un abrazo

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