Otro embarazo con FIV tras el parto? Lee aquí cuándo ir a por ello
Blog sobre como poder quedarse embarazada
fecundación, in vitro, embarazo, tener hijos
16076
single,single-post,postid-16076,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Cuándo puedo buscar otro embarazo?

embarazo

¿Cuándo puedo buscar otro embarazo?

Como hace muchos años que me dedico a la Reproducción Asistida, he transferido centenares de embriones. Un buen número de ellos se ha implantado, y he podido dar la buena noticia de una prueba de embarazo positiva, lo cual siempre me alegra el día. Pero lo que más me ilusiona de mi trabajo es cuando la paciente vuelve a verme tras los nueve meses para enseñarme al bebé. Después de tantos años sigo emocionándome. Me encanta que la mamá me explique cómo ha ido el parto, si el peque duerme, si come bien… En fin, todas esas cosas tan tiernas que tienen que ver con el principio de una vida nueva…

Y una de las preguntas más frecuentes que me hacen es “¿Cuándo puedo buscar otro embarazo?”

(Imagen Piaxabay)

(Imagen Piaxabay)

Esto dependerá de algunos de los siguientes factores:

1) Si te han hecho una cesárea, tiene que pasar un año. Embarazarse antes es peligroso porque la zona de la cicatriz no es elástica como el resto del útero, y al distenderse podría romperse. Una ruptura uterina es una emergencia obstétrica, pone en peligro tu vida, y casi siempre implica la muerte fetal y la histerectomía (la extirpación quirúrgica del útero). No queremos esto, ¿verdad?

Pues habrá que esperar, recuperarse… y volvemos a hablar dentro de un año.

2) Si el parto ha sido por vía vaginal, puedes buscar otro embarazo cuando quieras. Lo recomendable es superar la cuarentena; es decir, el periodo de pérdidas hemáticas (parecidas a una regla) que se tienen después de parir, y que dura, más o menos, un mes y medio. Y aquí habrá que tener en cuenta, principalmente, tres variables:

A. si quieres dar el pecho

B. si te quedan embriones congelados

C. si tenemos que repetir la estimulación

A1) Si no amamantas, puedes someterte a cualquier tipo de Técnica de Reproducción Asistida cuando quieras. No hay contraindicaciones a una nueva estimulación ovárica. Pero yo te recomiendo que vuelvas a tu peso original, y que te encuentres físicamente bien, para no sobrecargar tu organismo. La recuperación después de dos embarazos muy seguidos puede ser muy lenta y frustrante.

A2) Si quieres amamantar a tu bebé (y me parece una decisión excelente), según la Organización Mundial de la Salud, lo recomendable es que lo hagas de manera exclusiva durante, como mínimo sus primeros seis meses de vida.

B) Si te quedan embriones congelados (es decir, que quieres someterte a una criotransferencia) o tienes que repetir una ovodonación no hay ninguna incompatibilidad con la lactancia. Los fármacos que se recetan para preparar el útero, se absorben en cantidad mínima a través de la leche. A pesar de que hay pocos estudios sobre el tema, la Asociación Española de Pediatría indica muy claramente que la lactancia durante un proceso de criotransferencia o de ovodonación no comporta efectos secundarios para el feto.

C) Si tienes que repetir otro ciclo de Fecundación In Vitro, y estas dando el pecho, es posible que la respuesta ovárica no sea la esperada. La leche materna se produce gracias a una hormona llamada Prolactina. Cuando los niveles de Prolactina suben en la sangre, se inhibe la función ovárica, con peores resultados en la estimulación. Además, sabemos que la hormona estimulante llamada FSH (usada para la Fecundación In Vitro) inhibe la liberación de Prolactina, así que es posible que la producción de leche se bloquee cuando empieces a inyectarte dicha hormona.

Después de parir, ¿cuando puedo buscar otro embarazo?

Después de parir, ¿cuándo puedo buscar otro embarazo?

En resumen, si te han hecho una cesárea, es mejor que esperes un año antes de embarazarte. Si das el pecho, puedes transferirte embriones congelados o hacer una ovodonación. En este caso, podrías también someterte a una estimulación ovárica (FIV), pero los resultados pueden ser peores de lo esperado, y además la medicación inhibe la producción de leche.

 

22 Comentarios
  • Mer
    Escrito en 13:46h, 19 mayo Responder

    Buenas tardes!
    Escribí una consulta el otro día pero no la encuentro… la he debido de borrar o no la ha subido bien; pero bueno, es la siguiente: en el 2017 hicimos una ICSI con resultado positivo, hoy mi niño tiene 14 meses y me gustaría saber si podría someterme a una transferencia de congelados ya que quedaron 2 congelados. Nosotros seguimos con LM y la regla aún no ha bajado, entonces me surge la duda de si se puede hacer la transferencia en esa situación, porque ahora solo sería preparar el endometrio durante unos días y hacer la transferencia, pero no sé si es posible.
    Muchísimas gracias

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 10:09h, 12 junio Responder

      Hola Mer, mi recomendación es que dejes la lactancia antes de hacer una criotransferencia. El endometrio no se prepara muy bien si tu hipófisis está produciendo Prolactina y si la transferencia luego resulta en una beta negativa siempre vas a quedarte con la duda. Así que mi recomendación es que cuando estés lista, dejes de dar el pecho y hagas el tratamiento. Un abrazo y mucha suerte!

  • Cris
    Escrito en 12:50h, 16 marzo Responder

    Hola.. mi caso es diferente a lo q pide leer… hace tan solo 16 dias perdi a mi bebe de 38 semanas… la fatidicas palabras q tanto miedo dan «no tiene latido lo siento» las escuche y mi corazon x segundos dejo de latir tambien!era una niña preciosa x la tube en mis brazos despues de 12 h d parto.
    Mi embarazo fue x invitro y fue perfecto!m kedan 3 congelados aun y cuando pase la cuarentena kiero ir a preguntar. Mi pregunta es.. si fue parto vaginal sin complicaciones sin episiotomia y con recuperacion excelente… cuantas reglas m aran esperar…m legraron tambien manualmente en el parto.estoy limpia aunq aun exando loquios del pierperio cada vez menos. Espero q m ayudes y m des un rayo de esperanza gracias

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 17:09h, 16 marzo Responder

      Hola Cris, lamento muchísimo que hayas tenido que vivir esta experiencia tan terrible. Recuerdo cuando aún hacía obstetricia, si tenía que asistir a un parto de un bebé sin latido se me partía el corazón.
      Pero me encanta que seas tan luchadora y quieras repetir tan pronto. Yo te recomendaría esperar una regla natural después de que termines con la loquiación antes de hacer la transferencia de los embriones congelados.
      Te deseo muchísima suerte y te abrazo muy fuerte.

  • Ingrid
    Escrito en 10:36h, 13 marzo Responder

    Buenas,
    En noviembre fui madre mediante una ovodonación. Me gustaría ir a por el segundo. ¿ Baja la probabilidad de embarazo si estas dando teta?
    ¿ hay más probabilidades de embarazo si no es el primer embarazo?
    Muchas gracias

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 17:03h, 16 marzo Responder

      Hola Ingrid, tal y como te escribo en el post «Si te quedan embriones congelados o tienes que repetir una ovodonación no hay ninguna incompatibilidad con la lactancia. Los fármacos que se recetan para preparar el útero, se absorben en cantidad mínima a través de la leche. A pesar de que hay pocos estudios sobre el tema, la Asociación Española de Pediatría indica muy claramente que la lactancia durante un proceso de criotransferencia o de ovodonación no comporta efectos secundarios para el feto.
      Las probabilidades de un segundo embarazo después de un primero pueden ser ligeramente más altas, pero no mucho.
      Un abrazo y mucha suerte!

  • Maria
    Escrito en 22:30h, 11 febrero Responder

    Tengo una cesaría y mi hijo fue por fecundación invitro me gustaría saber cuántos óvulos fecundados me podría poner ya con una cesaria hecha porque me han dicho que ya con una cesaria solo me puedo poner de uno en uno y no me lo llego a creer y me gustaría segunda opinión gracias

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 09:54h, 13 febrero Responder

      Hola María, estoy de acuerdo con el médico que te está atendiendo. En caso de tener cirugías previas en el útero (sea por una cesárea, sea por otra cirugía), lo más prudente es transferir solo un embrión a la vez. Un abrazo

  • Noemi
    Escrito en 09:30h, 18 septiembre Responder

    Buenos días, tengo una curiosidad, soy madre de dos niños por gestación natura, mi marido se hizo la vasectomía y ahora vamos a por el tercero con fiv, el haber concebido de forma natural incrementa las posibilidades de que salga adelante?, tengo 40 años recién cumplidos, o las estadísticas son las mismas?. Un saludo

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 07:06h, 03 octubre Responder

      HOla Noemi gracias por tu comentario. A los 40 años la reserva ovárica y la calidad de los óvulos disminuyen mucho, así que es más difícil quedar embarazada de manera espontánea. Y eso es independiente de que hayas tenido una gestación espontánea anterior. Además el esperma obtenido por biopsia tras una vasectomia no suele ser de buena calidad, por lo tanto te recomiendo que te dirigas a un centro de Reproducción asistida muy bueno que te explique muy claramente las posibilidades que tenéis. Un saludo y mucha suerte!

  • Maria Brao
    Escrito en 17:48h, 26 marzo Responder

    Buenas tardes, para poder quedar embarazada necesito de la ayuda de un donante de ovulos, pero mi donante tiene una bebe de 2 meses y está dando leche materna, cuánto tiempo debe esperar para hecerse la estimulación ovarica?

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 20:36h, 27 marzo Responder

      Apreciada Maria,
      gracias por tu comentario. La lactancia materna no es incompatible con una estimulación, sin embargo no se suelen tener resultados muy buenos en términos de calidad ovocitaria y de cantidad de ovocitos recuperados. Así que mi recomendación es que, si no puedes cambiar de donante, esperes que ella decida terminar la lactancia. La OMS recomienda que la lactancia materna sea como mínimo de un año.
      Un saludo
      Fulvia

  • Esperanza
    Escrito en 13:39h, 09 febrero Responder

    Buenas tardes, tengo tres cesáreas y ligadura de trompas hecha. Mi última cesárea fue hace 4 años, desde hace dos mi vida sentimental ha cambiado y desearía quedar de nuevo embarazada pero hoy he ido a una clinica de reproducción asistida un él ginecólogo me ha dicho que él se niega a hacerme él tratamiento porque puede haber desgarro en él utero y morir él bebe y yo. Esto quiere decir q no podre volver a ser madre? Me gustaría tener una segunda opinión.
    Gracias

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 01:40h, 14 febrero Responder

      Apreciada Esperanza, muchas gracias por tu comentario. El blog Buscoembarazo no ofrece consultas ni diagnóstico online. Es una web dirigida al público en general con fines meramente divulgativos. Te deseo mucha suerte.

  • liz
    Escrito en 12:37h, 26 enero Responder

    Hola en el año 2016 realice mi primera fiv, me pusieron dos embriones y se quedo conmigo uno, que ahora mismo es una niña perfecta de 15 meses.
    Ahora quiero volver a realizar la fiv, tengo las mismas posibilidades de embarazo? es que creo que la otra vez tuve mucha suerte y como ha sido mi unica experiencia.

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 13:39h, 03 febrero Responder

      Hola Liz
      las posibilidades de éxito de una FIV dependen de muchos factores: la edad, la reserva ovarica, el semen, la causa de la esterilidad, etc. Por esta razón es muy difícil poderte asesorar sobre tus posibilidades en este nuevo intento sin conocer tu historial. Te deseo mucha suerte. Dame tus noticias, vale?

  • Arual
    Escrito en 21:03h, 22 febrero Responder

    Muchas gracias de nuevo!!! Es usted muy amable, con ganas de leer ese post muy pronto!!!! Un abrazo. Saludos.

  • Arual
    Escrito en 16:30h, 21 febrero Responder

    Muchas gracias!! Se lo.agradecería mucho y muy amable por resolver un.poco mis dudas.

  • Arual
    Escrito en 07:09h, 16 febrero Responder

    Buenos días!! Y si se ha tratado de un embarazo ectopico tratado con una única dosis,de 85 mg de Metrotexate intramuscular., cuanto tiempo se tiene que esperar para buscar nuevo embarazo de nuevo???? Muchísimas gracias!!!!

    • Fulvia Mancini
      Escrito en 07:32h, 16 febrero Responder

      Buenos días, gracias por tu pregunta! Aunque la dosis haya sido única, después de tomar Metotrexate siempre hay que esperar seis meses para volver a buscar un nuevo embarazo. Que tengas mucha suerte en tu próximo intento!!
      Un abrazo!

      • Arual
        Escrito en 09:45h, 16 febrero Responder

        Muchísimas gracias!!!! Otros ginecólogos me dicen que 3 meses, otros que mínimo 4 y otros,que 6meses….. A,que se debe esta diversidad de opiniones??? Yo tengo 38 años, una niña de 7 años y estoy deseando darle un hermanito ya….Es usted muy amable por responderme tan.pronto, me encanta,su.blog!! Me gustaría que existiera más información fiable sobre el embarazo ectopico tratado con.metotrexato… Muchas gracias de nuevo!!

        • Fulvia Mancini
          Escrito en 16:05h, 18 febrero Responder

          El metotrexate es un farmaco tóxico El Vademecum recomienda esperar tres meses antes de buscar un nuevo embarazo, pero yo recomiendo seis por qué los efectos secundarios en el feto son muy graves y creo que es mejor ser prudentes.
          Y me has dado una idea muy buena, pronto escribiré un post con toda la información sobre embarazo ectópico!
          Un abrazo

Enviar un Comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar